Soy yo.




… Sigo el murmullo del río, que guía mis pasos, hace ya muchas lunas que salí de la aldea, hace ya muchas mareas que partieron los hombres y no han vuelto. El viento me habló, se alzó ante mí y me cantó, viejos poemas que hablaban de maleficios, de viejos males, de seres tan antiguos como el mundo, de entes que vivían antes de que le hombre fuera hombre, antes de que el sol calentara sobre la tierra.
La noche se ha hecho eterna, se fue cuando traspasé la frontera y mis huesos ya sienten frío y la humedad se ha instalado en ellos. Hay seres que me acechan en la oscuridad, que se acercan mientras me hago la dormida, y me huelen, huelen el miedo y la soledad. Los oigo respirar.
Rezo a los ancestros y les pido valor para seguir. Escucho los sonidos que la noche me trae.
El fuego ya no abriga, se ha vuelto denso y pesado, la nieve se acerca y mi caballo ahora me sirve de sustento, para no morir de hambre, para darlo como ofrenda a los espíritus en esta noche que no acaba.
He visto a los muertos levantarse a mi paso, pero yo les he mirado a los ojos; he visto a dioses alzarse ante mí, invitándome a salir de sus tierras, pero yo les he mirado a los ojos; he visto a seres del inframundo asomarse a mis sueños, para obligarme a quedarme a vivir en ellos, pero yo les he mirado a los ojos. Ahora el río me enseña mi rostro reflejado en él y me pregunta quién soy; me miro y soy yo la que me devuelve la mirada y me enseña que sigo siendo esa mujer que salió de la aldea un día para buscar a su gente, aunque más vieja, también soy yo; soy la niña que se asustaba con cuentos, soy la muchacha que se enamoró, soy la mujer que se convirtió en líder de su aldea y soy esa mujer que se marchita, todas esas y ninguna soy yo, pues he renacido y he comprendido que soy la de ahora y la que siempre fui. Y el río me sonríe y me deja pasar…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mundo a mis pies.

Las cloacas del mundo.